BLOG CREACIÓN DE XAVIER VALDERAS

viernes, 30 de noviembre de 2012

CITAS DE CARL SAGAN





"¿Por qué no puedes convencer a un creyente de nada? Porque sus creencias no están basadas en evidencias, sino en una enraizada necesidad de creer". (Carl Sagan 1934-1996, astrónomo, físico y escritor agnóstico estadounidense).

"Desde que el nacimiento del Universo puede ser explicado por medio de las leyes de la física, un supuesto Dios Creador se ha quedado sin trabajo que hacer". (Carl Sagan 1934-1996, astrónomo, físico y escritor agnóstico estadounidense). 

"La vida es sólo un vistazo momentáneo de las maravillas de este asombroso universo. Es triste que tantos estén malgastando su vida soñando con fantasías espirituales". (Carl Sagan 1934-1996, astrónomo, físico y escritor agnóstico estadounidense).

"Cuando somos autoindulgentes y acríticos, cuando confundimos las esperanzas con los hechos, caemos en la pseudociencia y la superstición". (Carl Sagan 1934-1996, astrónomo, físico y escritor agnóstico estadounidense).

"El escrutinio escéptico es el medio, en ambas ciencia y religión, por medio del cual, los pensamientos profundos pueden ser arrancados de profundos disparates sin sentido". (Carl Sagan 1934-1996, astrónomo, físico y escritor agnóstico estadounidense).

"El método, aunque sea indigesto y espeso, es más importante que los descubrimientos hechos por la ciencia". (Carl Sagan 1934-1996, astrónomo, físico y escritor agnóstico estadounidense).

"El nitrógeno de nuestro ADN, el calcio de nuestros dientes, el hierro de nuestra sangre, el carbono de nuestras tartas de manzana se hicieron en los interiores de las estrellas en proceso de colapso. ¡Estamos hechos, pues, de sustancia estelar". (Carl Sagan 1934-1996, astrónomo, físico y escritor agnóstico estadounidense).

"El primer pecado de la humanidad fue la fe; la primera virtud la duda". (Carl Sagan 1934-1996, astrónomo, físico y escritor agnóstico estadounidense).

"En la ciencia suele suceder que los científicos dicen: '¿Sabes qué? Ése es un buen argumento; mi posición está equivocada', y luego realmente cambian de idea y nunca se les vuelve a escuchar hablando de su antigua postura. Realmente lo hacen. No sucede con tanta frecuencia como debería, porque los científicos son humanos y el cambio a veces es doloroso. Pero sucede todos los días. No puedo recordar cuándo fue la última vez que algo parecido sucedió en política o religión". (Carl Sagan 1934-1996, astrónomo, físico y escritor agnóstico estadounidense, 1987).

"La biología se parece más a la historia que a la física. Hay que conocer el pasado para conocer el presente. Y hay que conocerlo con un detalle exquisito. No existe todavía una teoría predictiva de la biología, como tampoco hay una teoría predictiva de la historia". (Carl Sagan 1934-1996, astrónomo, físico y escritor agnóstico estadounidense).

"La supresión de ideas incómodas puede ser común en religión o política, pero no es el camino hacia el conocimiento, y no hay lugar para ella en la empresa de la ciencia". (Carl Sagan 1934-1996, astrónomo, físico y escritor agnóstico estadounidense).

"La época actual es una encrucijada histórica para nuestra civilización y quizás para nuestra especie. Sea cual fuere el camino que sigamos, nuestro camino está ligado indisolublemente al de la ciencia. Es esencial para nuestra simple supervivencia que comprendamos la ciencia. Además la ciencia es una delicia; la evolución nos ha hecho de modo tal que el hecho de comprender nos da placer, porque quien comprende tiene posibilidades mayores de sobrevivir". (Carl Sagan 1934-1996, astrónomo, físico y escritor agnóstico estadounidense).

"No hay ninguna especie en la Tierra que haga ciencia. Hasta ahora es una invención totalmente humana, que evolucionó por selección natural en la corteza cerebral por una sola razón: Porque funcionaba... No es perfecta. Puede abusarse de ella. Es sólo una herramienta, pero es con mucho la mejor herramienta de que disponemos, que se autocorrige, que sigue funcionando, que se aplica a todo. Tiene dos reglas. Primera: No hay verdades sagradas; todas las suposiciones se han de examinar críticamente; los argumentos de autoridad carecen de valor. Segunda: Hay que descartar o revisar todo lo que no cuadre con los hechos". (Carl Sagan 1934-1996, astrónomo, físico y escritor agnóstico estadounidense).

"No puedes convencer a un creyente de nada porque sus creencias no están basadas en evidencia, están basadas en una enraizada necesidad de creer". (Carl Sagan 1934-1996, astrónomo, físico y escritor agnóstico estadounidense).

"Ocasionalmente, por cierto, recibo una carta de alguien que está en "contacto" con un extraterrestre que me invita a "preguntar lo que sea". Así que tengo una lista de preguntas. Los extraterrestres están muy avanzados, recordemos. Por tanto pregunto cosas como: "Por favor, denme una demostración simple del Último Teorema de Fermat". O de la Conjetura de Goldbach. Y luego tengo que explicar qué son estas cosas, porque los extraterrestres no las llamarán Último Teorema de Fermat, así que escribo la pequeña ecuación con sus exponentes. Nunca recibo respuesta. Por otra parte, si le pregunto algo como "¿Deberíamos ser buenos los humanos?", siempre recibo respuesta. Pienso que se puede deducir algo de esta habilidad diferenciada para contestar preguntas. Si son cosas imprecisas y vagas, están encantados de responder, pero si es algo específico, que dé ocasión a descubrir si saben algo realmente, sólo hay silencio". (Carl Sagan 1934-1996, astrónomo, físico y escritor agnóstico estadounidense).

"Para mí, es mucho mejor comprender el Universo tal como es realmente que persistir en el autoengaño, por satisfactorio y reconfortante que sea". (Carl Sagan 1934-1996, astrónomo, físico y escritor agnóstico estadounidense).

"Prefirió la verdad a sus ilusiones más queridas". (Carl Sagan 1934-1996, astrónomo, físico y escritor agnóstico estadounidense, refiriéndose a Johannes Kepler).

"Se da testimonio de milagros, pero ¿y si en lugar de eso son una mezcla de charlatanería, estados de conciencia poco familiares, malas interpretaciones de fenómenos naturales y enfermedades mentales?". (Carl Sagan 1934-1996, astrónomo, físico y escritor agnóstico estadounidense).

"Si quieres salvar a tu hijo del polio puedes rezar o puedes vacunarlo... Aplica la ciencia". (Carl Sagan 1934-1996, astrónomo, físico y escritor agnóstico estadounidense).

"Tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo... no aparece una sola mención que prohíba de modo específico el aborto. Ni san Agustín ni santo Tomás de Aquino consideraban homicidio el aborto en fase temprana (el último basándose en que el embrión no 'parece' humano). Esta idea fue adoptada por la Iglesia en el Concilio de Vienne (Francia) en 1312 y nunca ha sido repudiada. La primera recopilación de derecho canónico de la Iglesia católica... sostenía que el aborto era homicidio sólo después de que el feto estuviese ya 'formado', aproximadamente hacia el final del primer trimestre". (Carl Sagan 1934-1996, astrónomo, físico y escritor agnóstico estadounidense, en "Miles de Millones").

"Tenemos que comprender el Cosmos tal como es y no confundir lo que es con lo que queramos que sea". (Carl Sagan 1934-1996, astrónomo, físico y escritor agnóstico estadounidense).

"El Universo no fue hecho a medida del hombre; tampoco le es hostil: es indiferente". (Carl Sagan 1934-1996, astrónomo, físico y escritor agnóstico estadounidense).

"Trilobites y dinosaurios, que permanecieron aquí durante más de 100 millones de años, tal vez encontrarían graciosa la idea de que una especie que sólo lleva aquí una milésima parte de ese tiempo decida autoregirse guardiana de la vida en la tierra. Esa especie se encuentra en peligro". (Carl Sagan 1934-1996, astrónomo, físico y escritor agnóstico estadounidense).

"Una de las razones del éxito de la ciencia es que tiene un mecanismo incorporado que corrige los errores en su propio seno. Quizá algunos consideren esta característica demasiado amplia, pero para mi, cada vez que ejercemos la autocrítica, cada vez que probamos nuestras ideas a la luz del mundo exterior, estamos haciendo ciencia". (Carl Sagan 1934-1996, astrónomo, físico y escritor agnóstico estadounidense).

"Virtualmente, cada gran avance tecnológico en la historia de la especie humana, desde el invento de las herramientas de piedra y la domesticación del fuego, han sido éticamente ambiguos". (Carl Sagan 1934-1996, astrónomo, físico y escritor agnóstico estadounidense).

"Vivimos en una sociedad exquisitamente dependiente de la ciencia y la tecnología, en la cual difícilmente cualquiera sabe algo acerca de ciencia y tecnología". (Carl Sagan 1934-1996, astrónomo, físico y escritor agnóstico estadounidense).

"Y si el mundo no corresponde en todos los aspectos a nuestros deseos, ¿es culpa de la ciencia o de los que quieren imponer sus deseos en el mundo?". (Carl Sagan 1934-1996, astrónomo, físico y escritor agnóstico estadounidense).

“Es indecoroso por nuestra parte, insistir que sólo los humanos sufren, si nosotros mismos nos portamos de una manera tan indiferente frente a los demás animales. El comportamiento de otros animales vuelve falsas tales pretensiones. Ellos se parecen demasiado a nosotros”. (Carl Sagan 1934-1996, astrónomo, físico y escritor agnóstico estadounidense, en "Sombras de antepasados olvidados", 1992).

"La astrología pasó a ser una disciplina esotérica, una mezcla de observaciones matemáticas cuidadosas y un registro de datos con pensamientos confusos y mentiras piadosas". (Carl Sagan 1934-1996, astrónomo, físico y escritor agnóstico estadounidense).

"Se observa un renovado interés por doctrinas anecdóticas como la astrología. La amplia aceptación que gozan trasluce una falta de rigor intelectual y una grave carencia de escepticismo. Son filigranas de la ensoñación". (Carl Sagan 1934-1996, astrónomo, físico y escritor agnóstico estadounidense).

"Si no podemos pensar por nosotros mismos, si somos incapaces de cuestionar la autoridad, somos pura masilla en manos de los que ejercen el poder. Pero si los ciudadanos reciben una adecuación y forman sus propias opiniones, los que están en el poder trabajan para nosotros. En todos los países se debería enseñar a los niños el método científico y las razones para la existencia de una Declaración de Derechos. Con ello se adquiere cierta decencia, humildad y espíritu de comunidad. En este mundo poseído por demonios que habitamos en virtud de seres humanos, quizá sea eso lo único que nos aisla de la oscuridad que nos rodea". (Carl Sagan 1934-1996, astrónomo, físico y escritor agnóstico estadounidense).

"El derecho de libre expresión cuando nadie contradice al gobierno, la libertad de prensa cuando nadie está dispuesto a formular las preguntas importantes, el derecho de reunión cuando no hay protesta, el sufragio universal cuando vota menos de la mitad del electorado, la separación de la Iglesia y el Estado cuando no se repara regularmente el muro que los separa. Por falta de uso, pueden llegar a convertirse en poco más que objetos votivos, pura palabrería patriótica. Los derechos y las libertades o se usan o se pierden". (Carl Sagan 1934-1996, astrónomo, físico y escritor agnóstico estadounidense).

"Siempre que afloran los prejuicios étnicos o nacionales, en tiempos de escasez, cuando se desafía el auto estima o vigor nacional, cuando sufrimos por nuestro insignificante papel y significado cósmico o cuando hierve el fanatismo a nuestro alrededor, los hábitos de pensamiento familiares de épocas antiguas toman el control. La llama de la vela parpadea. Tiembla su pequeña fuente de luz. Aumenta la oscuridad. Los demonios empiezan a agitarse". (Carl Sagan 1934-1996, astrónomo, físico y escritor agnóstico estadounidense).

"Cada esfuerzo por clarificar lo que es ciencia y de generar entusiasmo popular sobre ella es un beneficio para nuestra civilización global. Del mismo modo, demostrar la superficialidad de la superstición, la pseudociencia, el pensamiento new age y el fundamentalismo religioso es un servicio a la civilización". (Carl Sagan 1934-1996, astrónomo, físico y escritor agnóstico estadounidense).

No hay comentarios:

Publicar un comentario