BLOG CREACIÓN DE XAVIER VALDERAS

martes, 24 de abril de 2012

POEMA DE NICATOR PARRA


Lo queramos o no
Sólo tenemos tres alternativas:
El ayer, el presente y el mañana.

Y ni siquiera tres
Porque como dice el filósofo
El ayer es ayer
Nos pertenece sólo en el recuerdo:
A la rosa que ya se deshojó
No se le puede sacar otro pétalo.

Las cartas por jugar
Son solamente dos:
El presente y el día de mañana.

Y ni siquiera dos
Porque es un hecho bien establecido
Que el presente no existe
Sino en la medida en que se hace pasado
Y ya pasó…,
como la juventud.

En resumidas cuentas
Sólo nos va quedando el mañana:
Yo levanto mi copa
Por ese día que no llega nunca
Pero que es lo único
De lo que realmente disponemos.

(POEMA ÚLTIMO BRINDIS de Nicanor Parra, poeta chileno)

CITAS DE CLARICE LISPECTOR


"Estoy sufriendo de amor feliz. La contradicción es aparente. Cuando se siente amor, se tiene una honda ansiedad. Es como si yo riese y llorase al mismo tiempo. Sin hablar del miedo a que esa felicidad no dure. Necesito ser libre, no aguanto la esclavitud del amor grande, el amor no me ata tanto. No puedo someterme a la presión del más fuerte."

“Voy a tomar un baño antes de salir y me perfumaré con un perfume que es un secreto mío. Sólo digo una cosa de él: es agreste y un poco áspero, con una dulzura escondida. Él es.”

“Si recibo un regalo dado con cariño por una persona que no me gusta, ¿Cómo se llama lo que siento?”


(frases de CLARICE LISPECTOR, escritora brasileña)

CITA DE MICHEL HOUELLEBECQ



"¿QUÉ ES LO QUE DEFINE A UN HOMBRE? ¿CUÁL ES LA PRIMERA PREGUNTA QUE SE LE HACE A UN HOMBRE CUANDO QUIERES INFORMARTE DE SU ESTADO? EN ALGUNAS SOCIEDADES LE PREGUNTAN PRIMERO SI ESTÁ CASADO, SI TIENE HIJOS; EN LAS NUESTRAS, SE LE PREGUNTA EN PRIMER LUGAR SU PROFESIÓN. LO QUE DEFINE ANTE TODO AL HOMBRE OCCIDENTAL ES EL PUESTO QUE OCUPA EN EL PROCESO DE PRODUCCIÓN, Y NO SU ESTATUTO DE REPRODUCTOR."

Michel Houellebecq, escritor y poeta francés

CITA DE ROBERT FROST



“EN DOS PALABRAS PUEDO RESUMIR CUANTO HE APRENDIDO ACERCA DE LA VIDA: SIGUE ADELANTE”.

Robert Frost (poeta estadounidense 1874-1963)

AMOR FRUSTADO



Ironía que muchos sabemos, pero que muchas no parecen darse cuenta de esto. Una fuente de infelicidad por partida doble, y una realidad bastante común entre las muchas contradicciones que nos depara la vida.

NO RENUNCIES AL AMOR



Se lo dedico a una persona muy especial para mí, aunque el siguiente texto lo escribió un poeta:

“Que sí, que habrá muchas más personas cada uno con sus encantos y sus fallos, cada una mejor que la anterior, más lista, más guapa, más alta, con los ojos más bonitos quizás…Pero, ¿sabes qué?, me da igual, que yo solo te quiero a ti, que tu para mi eres perfecta, que no necesito a nadie más, que tu eres mi razón de sonreír, y de sentirme cada día más querido, que tengo de seguro que solo eres para mi”

CITA DE SILVIA OCAMPO



"Se amaban con ternura, pasión, fidelidad. Trataban de estar siempre juntos y cuando tenían que separarse por cualquier motivo, durante ese tiempo tanto pensaban el uno en el otro que la separación era otra suerte de convivencia, más sutil, más sagaz , más ávida."

SILVINA OCAMPO (escritora argentina), en su obra “Los días de la noche”.

CITA DE ALFRED ADLER



Reflexión de Alfred Adler (psicólogo austríaco) sobre el tándem Verdad-Mentira:

CITA SOBRE LOS HOMBRES


Creo que así suelen ser los hombres buenos....

CITA SOBRE LLORAR


Ojalá que así fuera...

CITA DE LEWIS CARROLL


¿PODRÍAS DECIRME, POR FAVOR, QUÉ CAMINO DEBO SEGUIR PARA SALIR DE AQUÍ? -ESTO DEPENDE EN GRAN PARTE DEL SITIO AL QUE QUIERAS LLEGAR, DIJO EL GATO. NO ME IMPORTA MUCHO EL SITIO, RESPONDIÓ ALICIA. ENTONCES TAMPOCO IMPORTA MUCHO EL CAMINO QUE TOMES, LE CONTESTÓ EL GATO.

Lewis Carroll, en “Alicia en el pais de las maravillas”

VIÑETA DE QUINO


Ilustrativa crítica de Quino (el creador de la terrible y aburrida Mafalda) a los principios que estamos transmitiendo a los niños, que son en buena parte asimilados por los jóvenes, y ya son considerados como los valores normales y habituales por parte de la amplia mayoría de los adultos. Desde luego en una muy amplia mayoría existen quienes prefieren ser “realistas” con el vigente corrompido mundo actual, enseñar y defender el sistema imperante como el único posible, al que hay que adaptarse nos guste o no, y considerando de cómo una utopía el cambio estructural por un mundo en donde los valores sean la honestidad y la honradez, en un mundo donde el común de la gente esté por la cultura del trabajo y de la superación, así como el respeto al prójimo, como a uno mismo (vaya, esta última frase me recuerda que ya la dijo un tal Cristo). Desde luego que si los “hombres buenos” no empezamos a dar buen ejemplo, ese mundo no va a poder cambiar, y seguirá igual de corrompido, vacio y sin valores: la casta política es un claro ejemplo de ello, y 7 millones de parados es un claro reflejo de las vergüenzas de esta sociedad egoísta, brutal e insolidaria en la que nos ha tocado vivir. Una ilustración, simple y sencilla, pero que ha de dar para reflexionar.

CITA DE JONATHAN SWIFT


«UN HOMBRE NUNCA DEBE AVERGONZARSE POR RECONOCER QUE SE EQUIVOCÓ ».
Jonathan Swift, que fue un escritor satírico irlandés, autor de “Los viajes de Gulliver”, “El cuento del tonel”, entre otras obras.

CITA DE PIERRE CORNEILLE


“LA FELICIDAD ESTA HECHA PARA COMPARTIRSE”.
Pierre Corneille, dramaturgo francés del siglo XVII

CITA DE ALBERT ESPINOSA


Buenos días, y feliz domingo. Tras haber tenido un bonito sueño esta noche, despierto y os dejo con la frase de Albert Espinosa ( guionista, autor teatral, escritor, actor y director de cine catalán):

"Y SOBRE TODO, NO QUIERO DEJAR DE DORMIR, PORQUE, AL DESPERTAR, QUIERO DESCUBRIRTE A MI LADO DURANTE MUCHO TIEMPO. NO QUIERO PERDERME ESA IMAGEN DE VERTE VOLVER A LA VIDA CADA DÍA".

La frase de por sí, para mí todavía sigue siendo como un sueño, el sueño de poder llegar a tener a tu lado a esa persona tan única, maravillosa y especial que la quieres mucho.

CITA DE GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

Ese Gustavo Adolfo Bécquer (mi poeta favorito), no se diferencia mucho de pensar casi igual que yo, un romántico perdido, ….lo reconozco. Y suscribo totalmente su frase:

CITA DE ANAÏS NIN



"HAY DOS MODOS DE LLEGAR A MÍ, MEDIANTE LOS BESOS O LA IMAGINACIÓN. PERO EXISTE UNA JERARQUÍA; LOS BESOS POR SÍ SOLOS NO BASTAN."

Del Diario de Anaïs Nin (escritora norteamericana de origen cubano-francesa)

CITAS SOBRE EL TIEMPO



“¡COMO SI SE PUDIERA MATAR EL TIEMPO SIN INSULTAR A LA ETERNIDAD!”

Henry David Thoreau (escritor, poeta y filósofo norteamericano)

“LAS PIRÁMIDES TEMEN AL TIEMPO; EL TIEMPO NO TEME A LAS PIRÁMIDES” (Referencia del Antiguo Egipto)

CITA DE MARCO TULIO CICERON


Cuanta mayor la dificultad, mayor es la gloria. Y a veces lo que define a una persona; no es como celebra un triunfo, sino como reacciona ante una derrota.

MARCO TULIO CICERON

MARIPOSA


Dicen que la mariposa simboliza la transformación, a veces dura, no exenta de dolor, pero el resultado es milagrosamente hermoso. La mariposa simboliza el crecimiento, trascender una realidad para llegar a otra con más luz y menos miedos….

COSAS QUE TAL VEZ SON ASÍ


Tal vez fue así......

CITA DE JOHANN WOLFGANG VON GOETHE


¿Qué es el hombre, ése semidios ensalzado? ¿No le falta la fuerza cuando más la necesita? Y cuando abre las alas en el cielo de los placeres, lo mismo que cuando se sumerge en la desesperación, ¿no se ve siempre detenido y condenado a convencerse de que es débil y pequeño, él, que esperaba perderse en el infinito?

JOHANN WOLFGANG VON GOETHE

LA CADUCIDAD DE LAS COSAS


Cuando surgen las diferencias o las desavenencias en una pareja, el diálogo, siempre con respeto hacia el otro y de modo civilizado y cortés, es una buena opción. Me hace recordar aquel adagio que dice "Si uno desea evitar la discusión, dos no discuten". Si no se pone un poco de comprensión, si no se cede un poco,...entonces es cuando el amor empieza a enfriarse. Cuando existe buena voluntad en las dos partes de saber contar también con el criterio del otro, de sabe ponerse en el pellejo del otro, el amor incluso puede incrementarse y consolidarse. Para reflexionar.

ROSAS Y ESPINAS


Se dice que una rosa simboliza el amor, y que puede encantarte con la suavidad de sus pétalos, o hacerte daño con sus espinas. Todo depende de cómo la tocas......, y que las mujeres son como esas rosas: pueden encantarte, o pueden hacerte daño....

CITA DEL DALAI LAMA



"Esta es mi simple religión: no hay necesidad de templos; no hay necesidad de una filosofía complicada. Nuestro propio cuerpo, nuestro cerebro, nuestro corazón, es nuestro templo; y la filosofia es la BONDAD" ( Palabras del Dalai Lama )

CITA DE ROLAND BARTHES



"... no hay ausencia más que del otro: es el otro quien parte, soy yo quien me quedo. El otro se encuentra en estado de perpetua partida, de viaje; es, por vocación, migratorio, huidizo; yo soy, yo que amo, por vocación inversa, sedentario, inmóvil, predispuesto, en espera, encogido en mi lugar, en sufrimiento, como un bulto en un rincón perdido en una estación. La ausencia amorosa va solamente en un sentido y no puede suponerse sino a partir de quien se queda -y no de quien parte-: yo, siempre presente, no se constituye más que ante tú, siempre ausente. Suponer la ausencia es de entrada plantear que el lugar del sujeto y el lugar del otro no se puedan permutar; es decir: "Soy menos amado de lo que amo.""
(párrafo de "Fragmentos de un discurso amoroso", escrito por Roland Barthes, filósofo y escritor francés )

CITA DE PLATON



"LA OBRA MAESTRA DE LA INJUSTICIA, ES PARECER JUSTO, SIN SERLO" . (Platón)

CITA DE ARISTÓTELES



"La esperanza es el sueño del hombre despierto." ( Aristóteles ).

CITA DE HENRY FORD



Cita de Henry Ford, fabricante de los coches norteamericanos FORD

SOBRE EL AMOR



“CUANDO UN HOMBRE POSEE AMOR, YA NO SE ENCUENTRA A MERCED DE FUERZAS MÁS PODEROSAS QUE SI MISMO, PORQUE ÉL MISMO SE CONVIERTE EN UNA FUERZA MÁS PODEROSA. Y CUANDO EL VERDADERO AMOR NOS COBIJA, EL NOS DA LA FORTALEZA SUFICIENTE PARA VENCER TODAS LAS ADVERSIDADES”

CITA DE SYLVIA PLATH



“Mi alma debe estar detrás de ti. Estoy matando mi carne sin ella”.

(Sylvia Plath, escritora y poetista norteamericana)

LA SONRISA DE LA MUJER


Dicen que la sonrisa es la curva más sexy que pueda tener una mujer.....

EL MATRIMONIO Y WOODY ALLEN


¡Por Dios!,...¿será verdad eso que dice ese gracioso judío psicoanalizado?. Yo creía que de tanto meter y poco sacar, ese interés cada día se iba capitalizando más, para alegría de la feliz pareja.

CITA DE OSCAR WILDE


¡Muy cierto!,...¡muy acertado ese Oscar Wilde!...

LA BUSQUEDA DE DEFECTOS


Pues sí,...es verdad,...¿en qué aprovecha buscar defectos en los demás y ser incapaz de tolerarlos, cuando muchas veces incluso muchos defectos no tienen ni tan siquiera la importancia que no merecen darle?......

CITA DE WOODY ALLEN


El sexo sin amor es una experiencia vacía. Pero como experiencia vacía es una de las mejores (Woody Allen)

AMOR LOCO


Se ha dicho a menudo que el amor es ciego y hasta injusto con las personas enamoradas, ya que gustamos a quien no queremos, y amamos a quien no debemos,.....pero quizás lo más razonable e inteligente es querer a quien de verdad nos demuestra querernos con todo su corazón. ¿Qué pensáis?

AMOR LOCO


Se ha dicho a menudo que el amor es ciego y hasta injusto con las personas enamoradas, ya que gustamos a quien no queremos, y amamos a quien no debemos,.....pero quizás lo más razonable e inteligente es querer a quien de verdad nos demuestra querernos con todo su corazón. ¿Qué pensáis?

LA ENVIDIA


A todos nos toca la envidia, despiedadamente y horrorosamente, en muchos momentos de la vida. Y es que hay tanta gente enferma de ignorancia, de maldad,...que la envidia ya de por sí es como una enfermedad contagiosa inherente al género humano, y muchas veces de gran fuerza destructiva.......

LAS PERSONAS NO SON PERFECTAS


Pues sí,....lo aquí dicho

SOBRE LAS AMISTADES


¿Las amistades peligrosas?, ¿las amistades interesadas?, ¿las amistades falsas?,....otra reflexión más sobre la amistad.....

EL JUEGO DE LA VIDA


La vida puede ser un juego, pero la lucha incansable ha de ser la esencia misma de la vida. El fracaso o la victoria depende en gran parte de la actitud y libre elección de uno mismo.....

AMISTADES Y TIEMPOS DIFÍCILES


Pues sí,....es verdad,....los tiempos difíciles,....las dificultades por las que pasas....., es donde mejor se ponen a prueba los auténticos amigos, que son poquísimos, y de los falsos que son largamente sobrantes.....

CITA SOBRE EL AMOR


El Amor es la fuerza mas poderosa que existe, capaz de destruir cualquier barrera por invencible que parezca, el amor nos transforma a todos los seres del planeta. Sin amor la vida no tiene sentido; por amor, cualquier cosa vale la pena, pero lo mejor es poder sentir amor independientemente de las consecuencias, sin importar que seamos o no correspondidos. (Anónimo)

CITA DE PABLO NERUDA


Cita del poeta chileno Pablo Neruda, para reflexionar......

LAS AMISTADES

Las amistades.....

CITA DE PITÁGORAS



"NO TE CASES CON MUJER RICA, PORQUE TUS HIJOS SERÍAN ENEMIGOS NATOS DEL TRABAJO" ( Pitágoras de Samos, matemático y filósofo de la Antigua Grecia )

CITA DE SANDOR MARAI


"Uno también construye lo que le ocurre. Lo construye, lo invoca, no deja escapar lo que le tiene que ocurrir. Así es el hombre. Obra así incluso sabiendo o sintiendo desde el principio, desde el primer instante, que lo que hace es algo fatal. Es como si se mantuviera unido a su destino, como si se llamaran y se crearan mutuamente. No es verdad que la fatalidad llegue ciega a nuestra vida, no. La fatalidad entra por la puerta que nosotros mismos hemos abierto, invitándola a pasar."
SANDOR MARAI, literato húngaro.

CITA DE SÉNECA


"NO HAY COSA MÁS FUERTE QUE EL VERDADERO AMOR" ( Séneca )

DESAVENENCIAS


¿POR QUÉ HAY GUERRAS?

Un niño preguntó a su papá: -Papá, ¿cómo empiezan las guerras?

El padre, por no decir que no lo sabía, contestó:

-Bueno, pues… verás. Tomemos como ejemplo la Primera Guerra Mundial. Todo empezó porque Alemania invadió Bélgica.

Aquí le interrumpió su esposa:

-Di la verdad. Empezó porque alguien mató a un príncipe.

El padre, con aire de superioridad, gritó:

-Bueno, aquí, ¿quién contesta la pregunta, tú o yo?

La esposa se lo quedó mirando y con aires de reina ofendida, salió dando un portazo que hizo temblar los cristales de toda la casa. Siguió un silencio embarazoso, después de lo cual el padre reanudó el relato. Pero el muchacho le cortó, diciendo:

-No te molestes, papá; ahora ya sé cómo empiezan las guerras....